Open Data. Indicadores del
Crecimiento Empresarial: Marcas.
¿Existe una correlación entre el
número de empresas que se crean y el número de marcas y patentes que se
registran? ¿Primero se crea la marca y luego la empresa o es al revés?
Desde un punto de vista
didáctico, una marca es el nombre bajo el cual ofrecemos al público un producto
o servicio, y cada empresa debería tener, al menos, una.
Por otro lado, una patente es la
protección de un proceso industrial, y aunque es internacionalmente reconocido
como un indicador de la innovación tecnológica de un país, no todas las
empresas han de tener una patente, principalmente si se dedican a la oferta de
servicios.
Escenarios de crecimiento y representatividad
Desde hace unos años,
nos rondaba la idea (lógica por otro lado), de que el número de marcas y
patentes fluctuaba con la creación de empresas, pero no sabíamos de qué manera
ni en qué proporción se emparejaba, por lo que manejábamos varios escenarios:
-
Primero se crea la empresa y después,
eventualmente, la marca bajo la que se ofrecerán los productos y servicios (el
empresario no sabe, a priori, que tiene que registrar una marca aparte de la
denominación social): en este escenario primero se observaría una subida de la
creación de empresas y de forma posterior, de marcas.
-
Primero registramos la marca con el nombre con
el que queremos darnos a conocer al público y, con ella en la mano, se crea la
empresa (esta es la que os recomendará cualquier agente): en este escenario se
vería crecer primero la curva de registro de marcas y eso nos anunciaría un
crecimiento de creación de empresas.
-
La diferencia entre la constitución de empresa y
la marca sucede muy próxima en el tiempo, de manera que es, empresarialmente
hablando, indistinguible.
Definir este comportamiento es
importante, ya que si crecen el número de marcas en un país de manera
proporcional al número de empresas (1 marca por cada empresa) quiere decir que
el resto de las empresas ya existentes no están sacando al mercado nuevos productos
o servicios, y las que se crean lo harán en ámbitos reducidos.
Por otro lado, si se crean 100
marcas por cada nueva empresa, quiere decir que no sólo se están creando
empresas nuevas, si no que las ya existentes están diversificando su oferta o
ampliándola dentro del mismo sector, lo que es síntoma de crecimiento económico
y un buen indicador de la competitividad del país, ya que los empresarios
desean proteger sus activos porque los valoran.
Los datos para el análisis
Bajo estos principios, hemos recurrido
a nuestras fuentes de información públicas y hemos recuperado una tabla con las
solicitudes de marca y creación de empresas mensuales durante el período
2013-2014 (14 meses) y hemos representado tres indicadores:
1. Número absoluto de solicitudes de marca
y constituciones de empresa por mes
2. Crecimiento intermensual del número de
marcas solicitadas y empresas creadas, expresadas como porcentaje para poder
comparar su correlación de una manera gráfica
3. Ratio de marcas/constitución, para
indicarnos si el resto de empresas, aparte de las constituidas continuaron
registrando marcas.
Figura 1. Evolución de registro de marcas y
constituciones de sociedades
Figura 2. Ratio de
marcas por empresa
Correlación
El análisis estadístico de estas variables nos indica un
índice moderado (0,58) de Correlación, con lo que sí podemos establecer que existe una dependencia entre el número de marcas solicitadas y la creación de empresas.
Identificando
los sectores de crecimiento
Cuando solicitamos una marca, debemos establecer para qué
productos o servicios deseamos emplearla, de acuerdo con la Clasificación
Internacional de Niza. Esto nos permite saber en qué categorías se registran
las marcas y, por lo tanto, qué actividades desarrollan en realidad nuestras
empresas.
De las 45 clases de la
Clasificación de Niza, de la 1 a la 34 se consideran destinadas a la
producción, y de la 35 a la 45 a los servicios, así que tenemos otro criterio
para saber qué tipo de economía estamos generando: orientada a la producción o
a los servicios (aunque lógicamente existe entre ambas variables una
dependencia estadística alta, por encima de 0,8).
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
%
|
|
Clases 1 a 34
|
29277
|
28212
|
26764
|
28183
|
31461
|
41
|
Clases 35 a 45
|
41539
|
42557
|
40768
|
43490
|
46210
|
|
C.Correl.
|
0,83759145
|
Una de las principales características de la información es
que para que sea útil, tenemos que contextualizarla, por lo que, aunque
pudiéramos pensar que es una buena proporción, si la comparamos con la
proporción de marca en la UE (OAMI), veremos que la tendencia es semejante pero
al revés, un 60% para producción y un 40% para servicios (155.456 y 97.745 en 2014 respectivamente)
Entre las 5 clases más
solicitadas, sólo una se refiere a producción industrial (prendas de vestir),
el resto pertenece a servicios auxiliares o a restauración, aunque la aparición
de la clase 42 es una buena noticia para la valoración del desarrollo
tecnológico de una sociedad.
Clase
|
Solicitudes
|
Descripción
|
35
|
25033
|
Publicidad; gestión de negocios
comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.
|
41
|
20757
|
Educación; formación; servicios de
entretenimiento; actividades deportivas y culturales.
|
43
|
7690
|
Servicios de restauración
(alimentación); hospedaje temporal.
|
25
|
7648
|
Prendas de vestir, calzado, artículos de
sombrerería.
|
42
|
7062
|
Servicios científicos y tecnológicos,
así como servicios de investigación y diseño en estos ámbitos; servicios de
análisis e investigaciones industriales; diseño y desarrollo de equipos
informáticos y de software.
|
Las 5 menos solicitadas:
Clase
|
Solicitudes
|
Descripción
|
22
|
183
|
Cordelería y velamen, los materiales de
acolchado y relleno, así como las materias textiles fibrosas en bruto
|
15
|
146
|
Instrumentos musicales.
|
27
|
145
|
Alfombras, felpudos, esteras, linóleo y
otros revestimientos de suelos; tapices murales que no sean de materias
textiles.
|
23
|
110
|
Hilos para uso textil.
|
13
|
91
|
Armas de fuego; municiones y
proyectiles; explosivos; fuegos artificiales.
|
Conclusiones
Existe una correlación moderada
entre el registro de marcas y la creación de empresas, por lo que puede estimarse
que un crecimiento o caída en una de las variables influirá en la otra.
Existe una correlación fuerte
entre el registro de marcas para productos y marcas para servicios, aunque en
España la proporción entre estas nos afianza en el arquetipo de “País de
servicios” si nos comparamos con la tendencia de la marca comunitaria.
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